ARANCELES ESTADOUNIDENSES A PRODUCTOS ESPAÑOLES

En esta entrada me voy a centrar en un tema de actualidad que entra en vigor en España y que ponen en peligro a 5.000 empleados dedicados a la exportación de productos agrícolas a Estados Unidos.


Esta proposición por parte del presidente estadounidense Donald Trump está intentando ser remediada por España, ya que supondrían el 25% de exportaciones.
La explicación por la que el país americano pone esta condición a partir de ahora es por la ayuda que ha dado durante varios años a la compañía Airbus. La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, tras formalizar la Organización Mundial del Comercio ha autorizado a Estados Unidos de imponer aranceles por  un valor de 6.793 millones de euros al año. Esto conlleva que afecte solo a ciertos países europeos (los que conforman la compañía), es decir, a Alemania, España, Reino Unido y Francia. 






Ahí está la razón por la que a productos italianos ( por poner un ejemplo) no les afecta en absoluto la medida arancelaria de EEUU, mientras que al vino francés o español sí.
De momento, la última noticia que tenemos sobre remediar esta medida es la no cancelación de la misma. La Unión Europea no ha podido dar marcha atrás, por lo que en el caso de España, productos como el acéite de oliva, el vino, los lácteos y las aceitunas principalmente pagaremos por exportarlos al rededor de 192 millones como tasa anual.








Pero no solo nos quedaremos con ese sector de productos, puesto que a los productos de porcino, zumos, frutas, etc también les convendría que esta medida fuese cancelada. 
El ministro de Agricultura en España, ha puesto ya medidas para estos aranceles, los cuales pueden desaparecer con el paso del tiempo, provocando hasta que la aceituna negra, producto muy vendido a Estados Unidos reduzca esas ventas hasta un 100% según expertos.
Dicho esto, una de las medidas es activar un mecanismo que privatize el almacenamiento del aceite de oliva, la cual se pondrá en práctica cuando la venta del producto decaiga a unos niveles considerables para la exportación de ellos. Así se activarán los recursos financieros y fondos públicos para determinar una cantidad de aceite y aliviar así los productores.
A España como está claro, le interesa mucho que aunque no haya empezado a decaer la venta de este producto, se ponga en práctica lo antes posible, y así `curarse en salud´ para lo que venga después.

Comentarios

Entradas populares