SITUACIÓN ECONÓMICA-POLÍTICA-INSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La República Democrática del Congo está situada en África Central, es un país muy poblado que presenta una gran densidad de población en comparación con los demás países cercanos a él.

Su economía está basada en la agricultura. El país tiene enormes recursos, la segunda selva tropical del mundo y variados minerales: cobre, cobalto, diamantes, oro, zinc, uranio y coltán (empleado para microprocesadores de teléfonos móviles y otras tecnologías).
En cuanto al crecimiento del PIB anual ha sido muy variada desde 1900 hasta la actualidad, teniendo un rendimiento negativo en 1990 y terminando con un crecimiento muy positivo en el año 2019, a día de hoy, la deuda pública que obtuvo el Congo en el último año 2018 fue de unos 6.098 millones de euros ,por lo que podemos decir, que este país es uno de los menos endeudamos del mundo , su deuda pér cápita es solo de unos 73 euros por habitante. esto quiere decir que la economía ha ido mejorando en función de los años y de la globalización. 
La economía cayó en las últimas décadas por la mala gestión, la inestabilidad y la guerra que duró cinco años (1998-2002). El país exporta principalmente diamantes, petróleo, cobalto, café y coltán.





Su política y forma de Estado actual es un sistema semi-presidencial descentralizado. El presidente, elegido por cinco años, renovable una sola vez, nombra al primer ministro entre la mayoría parlamentaria. El territorio de la actual RDC comenzó siendo la propiedad personal otorgada en 1885 por la Conferencia de Berlín al rey Leopoldo II de Bélgica, que lo explotó y lo vendió a su país en 1908. Obtuvo la independencia el 30 de junio de 1960, y en 1965, Mobutu dio un golpe de Estado, se proclamó presidente absolutista, renombró el país como Zaire y se enriqueció a base de una corrupción generalizado.

Más tarde, Kabila rebautizó el país como República Democrática del Congo. La guerra  civil entre 1998 y 2003 causó más de cinco millones de muertos, según organizaciones humanitarias y, en 2012, el conflicto se reavivó con la formación de un nuevo grupo rebelde. 
En cuanto a la corrupción dentro del país, presenta uno de los mayores índices de corrupción de África Central, con unos 20 puntos acumulados en los últimos años. A ello se le suma su Índice de Desarrollo Humano, el cual define al país como uno de los países con peor calidad de vida del mundo.





Comentarios

Entradas populares