EL BRÉXIT Y SUS CONSECUENCIAS


Como ya sabemos, el bréxit de Reino Unido es un tema que a día de hoy, está en vigor y que puede causar graves consecuencias no solo para el país, sino para el resto de Europa. De esto hablaremos profundamente a continuación.
Pero antes de adentrarnos, tenemos que entender qué es el bréxit y el origen de su palabra. Ésta está compuesta por los dos términos Gran Bretaña (Britain) y salida (exit), y se utiliza para referirnos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Gran Bretaña ha formado parte de la UE desde el 1 de enero de 1973, y más tarde, en 2016, los británicos deciden querer desconectarse de la UE.
Para ello, se hicieron elecciones en el país entre todos las personas para visualizar un recuento de la gente que estaba de acuerdo con los partidos políticos que reinan allí. Y claramente, el partido de Boris Johnson ganó las elecciones quedándose con 365 escaños. 
A día de hoy, el presidente de Gran Bretaña tiene como día de partida el 30 de enero del 2020 para sacar al país de la UE, y que presida él tras las elecciones le dará mucho más juego para favorecer esto. 
Pero la realidad es que el presidente Johnson necesita obtener la mayoría en el Parlamento para que su acuerdo pactado con 27 socios de la Unión Europea sea aceptado. Además este acuerdo sustituye al que Theresa May realizó y fue rechazado tres veces por el propio Parlamento.
Si nos ponemos en una situación de futuro donde imaginemos que Gran Bretaña sale de la UE, fijándonos en los cambios que tendría la propia Unión y los diferentes países, serían muy pocos, como diferencia notable veríamos la salida de los jueces británicos saliendo del Parlamento Europeo. Hablando de los cambios institucionales, podemos deducir que tras el pacto de que la salida mantendría el mantenimiento del statu al menos hasta diciembre del 2020, la circulación de bienes, personas, servicios, etc estaría muy aceptada bajo este período.
En cuanto a las consecuencias que trae para España, podemos decir que tendrá un grave riesgo económico para el país debido a los importantes vínculos comerciales que había entre los dos países, sería más difícil comercializar con ese país, fuente enriquecedora de manufacturas o en concreto automóviles, el turismo, y las exportaciones de bienes y servicios el cual supone un 3,3% de nuestro PIB. Según estudios, puede que nuestro PIB per cápita se reduzca un o,2% a partir de que el bréxit se confirme.
A todo esto, le añadiríamos nuestra gran incertidumbre política, que como podemos ver últimamente no está muy reforzada. 
Para concluir, el Parlamento Europeo está interesado en retrasar lo máximo posible que este problema entre en vigor, y mientras más tarde se pueda realizar, mejor para todos los países en conjunto.



Adjunto un vídeo en el que podemos apreciar los intereses del presidente del país con claridad;


Comentarios

Entradas populares