EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Hoy me he querido basar en el tema 6 de la asignatura para hablar del sistema monetario internacional, su historia y su importancia.
Este sistema se incia con la depresión mundial, siguiendo con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra. Más tarde llega la caída del dolar en 1934 y se comienza a buscar los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales y de aumentar en las exportaciones por parte de varios países.




Con esa línea trayectoria de la historia, un grupo de personalidades públicas y privadas que están relacionadas con el mundo financiero de los países aliados inician unas conferencias y charlas en Bretton Woods (EEUU)  en 1944, en donde 44 países se suscriben a un convenio mediante el cual se creaba un organismo al cual llamamos el Fondo Monteario Internacional (FMI)








La devaluación y la depreciación tienen el mismo significado económico por así decirlo, es decir, la debilitación de la moneda. Pero en lo que se diferencian es en que la primera es una consecuencia de una decisión política y la segunda es el resultado de las fuerzas de mercado. 
Para profundizar más; la devaluación de la moneda nacional es un incremento del precio dólar u otra moneda, en términos de la moneda local. 
Por lo que, en una economía abierta la política cambiaria está relacionada con los objetos de la política ,macroeconómica.
En términos generales, podemos decir que el objetivo de las autoridades es lograr el equilibrio, tanto interno como externo. Además de crear un crecimiento económico.

Adjunto imagen de los países mayores prestatarios del Fondo Monetario Internacional:




Los objetivos claros de este sistema es promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución que lo regule y pueda ser de consulta y colaboración en relación a los problemas que haya relacionados con la moneda. También intenta facilitar el crecimiento del comercio internacional y contribuir a mantener el nivel de ingresos reales para el desarrollo de recursos que sean productivos. Intenta promover la estabilidad de los cambios, es decir, asegurar que las relaciones de cambio de moneda entre miembros de la cooperación sean realizadas correctamente y sean ordenadas, de modo que se eviten las depreciaciones y la competencia de unos y otros.

Ayuda a establecer un sistema en el que las operaciones con cuenta corriente sean efectuadas con éxito entre los países y elimina también las restricciones que puedan afectar el crecimiento del comercio mundial. 
Otro de sus objetivos es tratar de dar confianza a los países miembros al poner a su disposición la protección monetaria, y dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin tener que recurrir a medidas que les perjudicaran a las nacionalidades miembros.

Comentarios

Entradas populares