GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA: El final de las ideoogías y las nuevas tecnologías

Este tema explicado anteriormente en clase, es un tema que conlleva gran parte de la historia económica del mundo, prácticamente abarca desde las Guerras Napoleónicas (1799-1815)  hasta la actualidad.
Pero en este caso, le voy a poner  énfasis en uno de los acontecimientos de todo ese período; La guerra de secesión en EEUU (1861-1865).
Dicha guerra fue provocada por el Sur y el Norte de este país debido a las diferencia radicales entre cada colonia, tanto en aspecto económico como en la manera de comportarse de cada una de las colonias de un extremo y otro del país. Habiendo esta confrontación se podía deducir que Estados Unidos no iba a pasar por una buena etapa, de hecho iba a pasar por uno de los acontecimientos más relevantes y que iba a perjudicar a nivel mundial.





DIFERENCIAS CARACTERÍSTICAS ENTRE NORTE Y SUR




En cuanto a las diferencias entre Norte y Sur, el primero mencionado presentaba una economía diversificada, es decir, se abastecía de agricultura, ganadería, industria y comercio, tenían como preferencia la mano de obra europea. 
En cambio, las colonias del Sur presentaban una economía basada únicamente en la agricultura con cultivos de algodón, azúcar y tabaco. Su mano de obra estaba formada por esclavos negros lo cual les caracterizaba de una gran discriminación y abuso por esa parte de la colonia.
Hablando de aspectos demográficos, los Estados de sur tenían como promedio 10000000 habitantes de los cuales casi la mitad eran esclavos de color negro los cuales utilizaban solo para abastecer la economía de esa parte del país. Mientras que los Estados del norte tenían alrededor de 20000000 habitantes, los cuales defendían la abolición de la esclavitud. 
Después de ver las diferencias que más les representan a cada uno de los extremos, podemos certificar con mayor precisión que lo ocurrido en Estados Unidos iba a acabar en una guerra entre dos `bandos´ y que el país no había logrado una nación fuertemente unificada. 

LA LUCHA ENTRE NORTE Y SUR ( COMIENDO DE LA GUERRA DE SECESIÓN)

Todas estas diferencias llevaban como resultado un punto culminante en 1860, cuando se elige a Abraham Lincoln como presidente de Estados Unidos. Sus pensamientos e ideologías eran de carácter anti-esclavista y de hecho por parte de los Estados del sur, fue nombrado como Republicano.

Esta elección determinó el estallido de la guerra larga y con grandes consecuencias, cuando los Estados de Carolina del Sur se separó definitivamente de los demás Estados de la Unión. Esta guerra fue la más sangrienta y larga de todo el siglo XIX y en ellas se utilizó las armas de guerra más modernas que existían en el momento; desde acorazados a submarinos.

Esta guerra finalizó dándole la victoria a los Estados del Norte, los anti-esclavistas. Desde ahí el congreso de Estados Unidos declaró la Unión entre todos los Estados como indisoluble y además quedaba abolida la esclavitud.





CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El uso de las armas modernizadas tuvo grandes consecuencias como la unificación norteamericana, lo cual hizo que se quedaran descubiertos los demás Estados del Mundo; y también contribuyó en la abolición de la esclavitud en el país, aunque fue un proceso lento y del cual se fueron desintoxicando  poco a poco, porque el racismo seguía vigente en muchos de los ideales de las personas resisidas en Estados Unidos en esa época. En este caso, las consecuencias no fueron del todo malas en sí, sino que en aspecto ideológico tuvo resultados buenos.
Despúes de la guerra de secesión, Estados Unidos entró en una etapa de desarrollo económico acudiendo a gran parte de recursos naturales. También se instauró un régimen de libertad e igualdad en el país (aunque como hemos mencionado antes, en el Sur fue más lento el progreso de asimilación que en el Norte).
 Y para finalizar, entró en la era de las máquinas de vapor  de coser, las fábricas... y así surgieron los grandes capitalistas de la historia del mundo de la industria, que fueron en su mayoría políticos republicanos y por ello estuvieron aliados con el gobierno del país durante toda su vigencia.



Bibliografía: WiKipedia, historia universal, Recursos del tema 1 en globalhisco.

















Comentarios

Entradas populares