HISTORIA Y ECONOMÍA ESPAÑOLA: 1500- Actualidad

 La idea de España, se formó alrededor de la monarquía y el catolicismo, viéndose afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada 'guerra de independencia' contra los franceses (Guerras Napoleónicas).
Como dice el libro `Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2002) de José Álvarez Junco´.

Para comenzar a explicar la historia y la economía de España, tenemos que posicionarnos en el reinado de Carlos V (1500-1558); en este, la economía del imperio hispano estaba caracterizada por el endeudamiento de la hacienda pública, ya que que con el oro, la plata y los impuestos no había suficiente para financiar las guerras que ocurrieron durante su reinado. Otro hecho que tuvo mucha importancia durante este período fue la gran inflación a causa de los metales procedentes de minas americanas. Pero pese a todo esto, la economía generalizada de ésta época seguía creciendo siendo sus sectores clave la agricultura, la producción y la exportación de algunos materiales como la lana. 

Otro acontecimiento relevante en la historia y la economía de la España antigua fue la gran Constitución de 1812, o más conocida como `La Pepa´; ésta prácticamente ha construido nuestro régimen liberal y el mercado de economía actual en nuestro país e inició la organización de la industria del Antiguo Régimen que estaba por llegar.

No nos podemos olvidar del gran impacto económico que tuvo la guerra de cuba, llamado también el desastre de 1989. En ésta época, España perdió parte de la Isla de Cuba proclamándose ésta independiente bajo tutela de EEUU, así como Puerto Rico, Filipinas y otro países más. Económicamente, la guerra cambió radicalmente la economía de España, después de la guerra grandes cantidades de capital de los españoles en Cuba y EEUU fuero devueltos a España lo que ayudó a desarrollar las grandes empresas modernas en España en las industrias de acero, textil... Más tarde, durante el reinado de Alfonso XIII, España mejoró su posición comercial e incrementó la mejora en la economía.


En cuanto a las consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939), cabe destacar la destrucción del tejido industrial del país, lo que les llevó a una economía atrasada y básicamente agraria, se destruyeron viviendas e infraestructuras, dejando las calles españolas en un verdadero desastre que se tendrá que restaurar más tarde con dinero extra y aumenta también la deuda externa y la pérdida de las reservas de oro del Banco de España, ya que fueron usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

Todo esto nos posiciona a investigar sobre la siguiente imagen:

En ella podemos observar que el peor momento de crecimiento económico en la historia reciente de España ha sido la Guerra Civil, sin embargo, el mejor momento de crecimiento económico ha sido durante el régimen franquista, a pesar de que coincidieran sus inicios con la Segunda Guerra Mundial.




Si contamos con los impacto económico que tuvo la entrada de la que es actualmente nuestra constitución, debemos saber que años previos a su nacimiento, el PIB creció multiplicándose por 2 y 3 y con la constitución se reforzó el modelo de desarrollo económico que tenía el país.

Entre 1970 y 2003, el terrorismo en el País Vasco con ETA dañó a España en muchos aspectos políticos, sociales, morales. Pero también tuvieron impacto económicos, sobre todo la zona de Euskadi y resto de España, el gasto de España asciende al menos 25.000 millones de euros que tuvieron que ser pagados por todos los españoles de la sociedad.

Más tarde con al entrada del euro en 2001, España experimentó el mayor cambio monetario de la historia del país. Este proceso de cambio de la moneda estuvo acompañado de una inflación de un 4% y la percepción generalizada del consumidor era un aumento de precios superior al de la peseta. Además, creó bastantes quejas y molestias en el país.

Pero no podemos hablar de la historia económica que ha tenido España durante estos años sin hablar de la gran crisis financiera y económica de 2008. Entre las consecuencias más relevantes, podemos decir que hemos acumulado mucha menos riqueza que las generaciones previas, el sector inmobiliario es uno de los más afectados y la economía en el país decayó como nunca se había visto.
Actualmente, después de haber pasado por esos trámites de recesión y crisis económicas, la economía creció considerablemente durante la década donde Mariano Rajoy presidia el país, y en vista al futuro, comenzamos a decaer en otra crisis después de la moción de censura de Pedro Sanchez.



Comentarios

Entradas populares