REPENSAR LA POBREZA: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global


Esta vez, voy a hablar de un libro que ha conseguido el Premio Nobel de Economía hace relativamente poco tiempo. Este libro ¨Repensar la pobreza¨ está escrito por Esther Dufflo y Abhijit V. Banerjee, dos profesores del Instituto Técnico de Massachussets que van a hacer un largo recorrido por los países menos desarrollados del mundo para poder comparar e investigar el por qué de la pobreza y si es realmente una trampa como tanto se habla o solamente es un mito.













Para ello, escriben un libro basado en la ECONOMÍA EXPERIMENTAL, la cual no trata solo de visualizar la pobreza y contárnosla en un libro, si no que para ello han tenido que mantener conversaciones con personas en dichas situaciones y comprender su situación y forma de pensar  y centrarse en miles de aspectos de la vida como son la educación, la sanidad, los salarios, la familia... y ver cómo se comportan cada uno de ellos. Y no solo te demuestran los hechos con datos o casos específicos en casas de familias, si no que para cada cual te da una solución de mejora para el progreso y el desarrollo de esta pobreza en la que se sumergen muchas personas diariamente, y no solo en aspecto salarial.

Para ejemplificar mucho mejor, usa dos economistas caracterizados por el contraste que tienen entre ellos. William Easterly y Jeffrely Sachs;






    










Jeffrey Sachs, 1954.
                                                                                                                                      William Easterly,1957


El primero de ellos es el opositor a Jeffrey, es decir, no defiende la ayuda al desarrollo de estos países, sino que piensa que si un país ha llegado a este punto, puede aumentar su nivel de pobreza, pero nunca bajar. Sin embargo, Jeffrey en contraposición, siempre intenta ofrecer una alternativa o camino para salir de la pobreza o al menos intentarlo, fundamenta los principios de igualdad, los defiende y pone énfasis en ellos. Podemos decir también, que gracias a los experimentos realizados en los países en vía de desarrollo se han podido mejorar cosas como la tasa de vacunación o el nivel educativo en esos países. 

En cuanto a mi valoración personal de este libro, he de decir que te hace ver la pobreza de otra manera la cual, si no hubieras leído el libro, quizás no sabrías ni la mitad de las cosas que ocurren hoy en día y lo más importante; por qué ocurren. Además, el libro te enseña todos los prejuicios que la gente dice día a día sin pararse a pensar si lo que están diciendo es real o no, te enseña a valorar sin tener ideas preconcebidas y dejarte sorprender por la realidad.

Comentarios

Entradas populares